¿Embarazo y sobrepeso? Tienes que leer esto

El sobre peso incrementa los riesgos potenciales de complicaciones como la diabetes gestacional durante el embarazo. Acudiendo a todas las citas prenatales con tu equipo médico para que controle tu salud y tu bebé es la clave para que todo salga bien.

¿Cómo afecta tu peso antes de quedar embarazada?

El Índice de Masa Corporal es la medida de la relación entre tu peso y tu altura. Puedes utilizar una calculadora de peso saludable en base a tu IMC (Índice de Masa Corporal) antes de quedarte embarazada. Una vez que quedas embarazada, esta medida dejar de ser precisa.

  • Un IMC de 25 a 29.9 significa que padeces sobrepeso.
  • Un IMC de 30 o más significa que padeces mucho sobrepeso u obesidad.

Si detectas que tu IMC está por encima de 25, lo mejor que puedes hacer es perder peso antes de quedar embarazada. Con un peso saludable estarás multiplicando las probabilidades de concebir de manera natural, mientras que también reduces los riesgos relacionados con el sobrepeso durante el embarazo.

Contacta con tu médico para que te ayude a bajar de peso. Tu médico te dará las referencias necesarias para que pueda averiguar cómo perder peso antes de tu embarazo.

Si estás embarazada antes de haber perdido peso, tampoco tienes por qué preocuparte demasiado: casi todas las mamás que tienen sobrepeso tienen bebés sanos después de un embarazo y parto sencillo. Pero recuerda que un peso saludable siempre reduce el riesgo de complicaciones, tanto para ti, como para tu bebé.

regresar al menú ↑

¿Cómo afecta tu peso durante el embarazo?

Si tiene tu IMC es de 30 o más, generalmente se define como obesidad. Si además obesidad, también estás embarazada, es importante que no trates de bajar de peso durante el embarazo, ya que no se considera algo seguro. No hay evidencias de que bajar de peso mientras estás embarazada aumente las garantías.

Asistir a todas tus citas con tu equipo profesional que supervisa tu embarazo es la manera más segura de proteger tu salud y la de tu bebé. Un equipo médico puede gestionar los riesgos potenciales de tu peso para actuar y abordar tu situación.

La dieta saludable también juega un papel muy importante. Una alimentación equilibrada, junto a algo de ejercicio físico, son recomendables durante el embarazo.

Consulta con un dietista o con algún otro profesional de la salud para entender cómo mantener una dieta saludable y equilibrada, y que te indique cómo mantener tu actividad física mientras estás embarazada.

regresar al menú ↑

¿Cómo afecta la dieta y la actividad física durante el embarazo?

Saber mantener una dieta sana y equilibrada, saber qué alimentos evitar durante el embarazo y realizar actividades físicas, como pasear y nadar, es recomendable para todas las mujeres embarazadas.

Si tu estilo de vida era pasivo antes del embarazo, ahora puedes hablar con tu médico para averiguar qué ejercicios puedes realizar durante tu embarazo.

Si optas por realizar ejercicios aeróbicos (como nadar, caminar, correr o clases de aeróbicos), notifica al instructor sobre tu embarazo. Realizar de 10 a 15 minutos de ejercicio continuo al principio, unas dos o tres veces por semana. Poco a poco puedes aumentar tus sesiones a media hora al día.

El ejercicio no tiene que ser fatigoso para que resulte beneficioso. La regla de oro es que tienes que poder mantener una conversación mientras haces ejercicio durante tu embarazo. Si el ejercicio te resulte extenuarte, es probable que te estés ejercitando excesivamente.

regresar al menú ↑

¿Cómo afecta tu cuidado durante el embarazo?

Si tu médico detecta sobrepeso u obesidad al quedarte embarazada, es probable que solicite una prueba de diabetes gestacional.

También te derivará a un anestesista para que te aconseje sobre cómo aliviar el dolor durante el parto. Es posible que tu médico te hable de la epidural, ya que las mujeres con sobrepeso tienen más probabilidades de tener un parto instrumental o cesárea, por lo que puede ser difícil que se te administre la epidural.

Si tienes sobrepeso, tu médico tiene que resolver preocupación particular que tengas sobre la seguridad de dar a luz en tu casa o en una piscina de parto.

Dado que las mujeres con sobrepeso tienden a necesitar instrumental médico o de una cesárea para dar a luz, suele ser aconsejable optar por un parto en el hospital, donde, si es necesario, hay acceso inmediato a atención médico y a las opciones para aliviar tu dolor.

regresar al menú ↑

¿Cuáles son los riesgos de tener sobrepeso durante el embarazo?

La probabilidad de complicaciones para mujeres embarazadas y sus bebés se incrementa a medida que lo hace el sobrepeso. A mayor Índice de Masa Corporal de una mujer, mayores serán los riesgos durante el embarazo. Estos riesgos se asocian a:El sobrepeso aumenta el riesgo de complicaciones para las mujeres embarazadas y sus bebés. Cuanto mayor sea el IMC de una mujer, mayores serán los riesgos. Los riesgos crecientes están en relación con:

  • Aborto espontáneo: el riesgo general de aborto espontáneo en 12 semanas es del 20%. Si tu IMC es superior a 30, el riesgo es de un 25%.
  • Diabetes gestacional: si tu IMC es de 30 o más, tiene tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional que las mujeres cuyo IMC es inferior a 30.
  • Presión arterial alta y preeclampsia: si tu IMC es de 35 o más al comienzo de tu embarazo, el riesgo de preeclampsia es el doble que el de las mujeres cuyo IMC menor de 25.
  • Coágulos de sangre: todas las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de coágulos de sangre en comparación con las mujeres que no están embarazadas, y si su IMC es 30 o más, el riesgo también aumenta.
  • El hombro del bebé se puede «atorar» durante el parto (a veces se llama distocia del hombro).
  • Hemorragia posparto (sangrado más intenso de lo normal después del parto)
  • Tener un bebé que pese más de 4 kg: el riesgo general de esto para las mujeres con un IMC entre 20 y 30 es del 7%. Si tu IMC está por encima de 30, el riesgo se duplica al 14%.

Además, aumentan las probabilidades de que requieras de un parto instrumental (ventouse o fórceps) y una cesárea de emergencia.

regresar al menú ↑

¿Cuáles son los riesgos para el bebé de padecer sobre peso durante el embarazo?

Entre las complicaciones para tu bebé, se puede encontrar: un nacimiento prematuro y un mayor riesgo de muerte fetal.

También se multiplican los riesgos de anomalías fetales, como defectos del tubo neutral, como la espina bífida.

No obstante, estos problemas también pueden presentarse a cualquier mujer embarazada, ya sea que tenga sobrepeso o no.

Recuerda que aunque estos riesgos se multiplican si tu IMC es de 30 o más, la mayoría de las mujeres que tienen sobrepeso tendrán un bebé sano.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta