4 reveladores datos sobre el alcohol que te interesará saber si estás embarazada o planeas estarlo

Aunque no hay ninguna información sobre la cantidad exacta, la realidad es que de algún modo el alcohol afecta a tu embarazo. Por lo que la única garantía de que el alcohol no interfiera durante la gestación es evitando el alcohol por completo mientras estás embarazada.

La verdad del alcohol en el embarazo

Los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud durante el embarazo (o mientras planeas tu embarazo) son reveladoras: lo mejor para proteger al bebé de cualquier riesgo es no beber alcohol durante el embarazo.

Tomar alcohol mientras estás embarazada puede ocasionar daños a tu bebé a largo plazo. Sabiendo esto, la lógica es clara: cuanto menos bebas, menor será el riesgo.

regresar al menú ↑

Los efectos del alcohol sobre tu bebé antes de nacer

Míralo de este modo: cuando una mujer embarazada bebe alcohol, este pasa a su de su sangre a la placenta para finalmente acabar en su bebé.

Ten en cuenta que un bebé no puede procesar el alcohol del mismo modo que lo haría un adulto, por lo que exponerlo al alcohol puede afectar gravemente a su correcto desarrol.

El hígado es de los últimos órganos en desarrollarse durante el embarazo, y no madura hasta las últimas semanas de la gestación.

Si consumes alcohol durante el embarazo -especialmente durante los tres primeros meses- estás incrementando el riesgo de abono, el parto prematuro y que tu bebé tenga bajo peso al nacer de manera exponencial.

Beber tras los tres primeros meses de embarazo puede tener repercusiones negativas en tu bebé después de que nazca.

Los riesgos del alcohol son mayores cuanto más bebés: pueden aparecer dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento.

La ingesta excesiva de alcohol durante el embarazo puede ser la causa de una afección grave llamada Síndrome del Alcoholismo Fetal (SAF): crecimiento deficiente, anomalías faciales, problemas de aprendizaje y comportamiento…

Moderar el consumo o beber de manera ocasional también se relaciona con el Síndrome del Alcoholismo Fetal, aunque de manera reducida. El riesgo crece al mismo tiempo que la cantidad consumida.

regresar al menú ↑

Cómo evitar el alcohol en el embarazo

Dejar de beber alcohol durante los nueve meses de embarazo es más sencillo de lo que imaginas. ¡Casi todas las madres pueden evitan el alcohol desde el principio del embarazo!

De hecho, la mayoría de mujeres dejan el alcohol en cuanto saben que están embarazadas o justo en el momento en el que deciden quedarse embarazadas.

Si tú has estado bebiendo y acabas de descubrir que estás embarazada: evita el alcohol a partir de ahora. Pero tampoco te preocupes, probablemente los riesgos de que el alcohol haya afectado a tu bebé son mínimos. No obstante, consulta con tu médico.

regresar al menú ↑

Cuánto es una unidad de alcohol

Si decides seguir bebiendo alcohol durante el embarazo, es conveniente que sepas cuántas unidades estás consumiendo.

En general, se define como una unidad de alcohol a un volumen de 10 mililitros, u (8 gramos) de alcohol puro.

Para que lo entiendas:

  • Media pinta de cerveza, cerveza o sidra a 3.5% de alcohol por volumen (ABV: puede encontrar esto en la etiqueta)
  • Una copa (25 ml) de alcohol, como whisky, ginebra, ron o vodka, a 40% ABV
  • Media copa de vino estándar (175 ml) a 11.5% ABV

Puede averiguar cuántas unidades hay en diferentes tipos y marcas de bebidas con la Calculadora de unidades de alcohol, tiempo de procesamiento y calorías.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta