21 consejos útiles para mejorar tus posibilidades de embarazo

Sientes que tu vida va en viento en popa y que ha llegado ese momento de extender tu familia. Sin embargo, por alguna razón, tener un bebé parecer una realidad muy lejana a ti. No pierdas la esperanza. ¡Averigua las razones que te impiden concebir y abórdalas con éxito!

Hoy conocerás las recomendaciones que te ayudarán a incrementar las probabilidades de quedar embarazada. ¡Sigue leyendo para conocer qué ajustes necesitas hacer en tu dieta y estilo de vida!

Factores que pueden afectar la concepción

Existen varias razones, incluida la infertilidad del hombre o la mujer, que pueden obstaculizar o retrasar la concepción de un bebé. Además de cualquier cirugía en la zona pélvica o abdominal, o problemas con el estilo de vida, estos son algunos de los factores que podrían estar saboteando tu embarazo:

En las mujeres

  • Aumento de la edad materna -superior a 30 años- a medida que la tasa de fertilidad comienza a disminuir.
  • Fibroma uterino.
  • Embarazos ectopicos.
  • Endometriosis.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP).
  • Historia de las ETS (enfermedades de transmisión sexual).
  • Período fértil mal calculado.
  • Trompa de Falopio bloqueada.
  • Ciclo menstrual irregular.
  • Desequilibrio de la tiroides.
  • Insuficiencia ovárica prematura (POF).
  • Reserva ovárica disminuida (DOR).

En los hombres

  • Recuento bajo de espermatozoides.
  • Testículos no descendidos.
  • Disfunción eréctil.
  • Eyaculación precoz.
  • Diabetes.

Los 21 mejores consejos para incrementar tus probabilidades de quedar embarazada

Estas son algunas de las recomendaciones clave para mejorar tus posibilidades de embarazo.

Acude a una revisión médica

Visita la consulta de tu médico para asegurarte de que tu salud se encuentra en perfectas condiciones. El doctor puede realizar algunas pruebas de ovulación y esperma, que son los parámetros básicos para determinar la capacidad que tiene la pareja para procrear. También te ayudará a ser consciente de la propia salud para garantizar un embarazo estable y seguro.

regresar al menú ↑

Alcanza el peso corporal adecuado

El peso de la mujer tiene un papel fundamental a la hora de quedar embarazada. Padecer sobrepeso o tener un peso por debajo de lo normal, puede frenar las posibilidades de quedar embarazada. Mantener una dieta equilibrada y realizar actividades físicas son formas de mantener el peso corporal adecuado.

regresar al menú ↑

Estilo de vida saludable

La fertilidad está relacionada con los estilos de vida saludables. Evitar la ingesta de alcohol y dejar de fumar son los primeros pasos para influir positivamente en tus probabilidades de embarazo.

Evite consumir comida basura en exceso y opta mejor por frutas, verduras, carne, pescado y lácteos. Es decir, llena tu dieta de alimentos orgánicos. Esto junto a algo de ejercicio físico habitual promoverá la calidad del esperma y del óvulo saludable.

regresar al menú ↑

Supervisa tu periodo de ovulación

Mediante un seguimiento de tu periodo de evaluación podrás averiguar cuál es el momento óptimo para que tenga lugar la concepción. Por ejemplo, si tienes un ciclo menstrual de 28 días, entonces tu ovulación se producirá el día 14. De ese modo, se abre la ventana fértil del día 11 al día 15, que es el momento idóneo para mantener relaciones íntimas. En cualquier caso, tu ginecólogo podrá aconsejarte mejor.

También puedes verificar la consistencia del moco cervical y la temperatura corporal básalo para realizar un seguimiento más exacto de tu periodo de ovulación.

regresar al menú ↑

Monitoreo folicular

Tu médico puede ayudarte a realizar un monitoreo folicular. Puede indicarte cuál es el momento adecuado de la ovulación mediante una prueba de hormona en sangre y con una ecografía de los ovarios.

regresar al menú ↑

Opta por alimentos que incrementen la fertilidad

Algunos nutrientes, como el ácido fólico, las vitaminas, A, C, D y E, el zinc o el potasio son básicos a la hora de mejorar la fertilidad. Estos nutrientes puedes naturalmente de tu dieta, aunque también existen suplementos que te ayudan a producir óvulos más saludables y que incrementan la calidad de los espermatozoides. Asegúrate de incluir en tu dieta verduras de hoja verde, como las espinacas, la col rizada o el brócoli; pescado graso, como el salmón, las sardinas o la caballa; alimentos ricos en zinc, como la carne de res o el marisco; hidratos de carbono complejos, como el pan integral, el arroz o la pasta; y alimentos proteicos, como el pollo, los lácteos, huevos y legumbres.

regresar al menú ↑

Reduce tu estrés

La meditación, los ejercicios de respiración y el yoga son algunas maneras de reducir los niveles de estrés, que podría causar fluctuaciones hormonales que afecten a tu fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

regresar al menú ↑

Habla con tu médico

Si estás bajo tratamiento médico o tomas algún tipo de medicamento para cualquier problema de salud, habla con tu doctor sobre la idea de formar una familia, ya que existen algunos medicamentos que pueden afectar a la fertilidad

regresar al menú ↑

Toma vitaminas prenatales

Las vitaminas prenatales pueden ayudar a compensar cualquier deficiencia de nutrientes que estaría dificultando la concepción. Si estás pensando en quedarte embarazada, consulta con tu médico para comenzar a tomar vitaminas prenatales.

regresar al menú ↑

Duerme lo necesario

Necesitas dormir entre 7 y 8 horas al día, ya que el sueño es esencial para que tu cuerpo mantenga el metabolismo y producción de hormonas adecuado.

regresar al menú ↑

Ajusta tus relaciones íntimas

Durante el coito, debes evitar posiciones donde la mujer se coloque en la parte superior. Para evitar ocasionales fugas de semen, se recomiendan posiciones como la del misionero, donde el hombre se coloca en la parte de arriba y garantiza una mayor fluidez.

regresar al menú ↑

Evita utilizar lubricante

El uso de lubricantes se asocia con la disminución de movilidad de espermatozoides, dificultándoles alcanzar el óvulo. Por su parte, los aerosoles vaginales o los tampones pueden generar sequedad en la zona vaginal, lo que limita el flujo de esperma.

regresar al menú ↑

Reduce la ingesta de cafeína

Consumir cafeína en exceso puede afectar a tu fertilidad a la hora de concebir. La excesiva cafeína también representa un alto riesgo del aborto involuntario. Para evitar riesgos potenciales, limita tu consumo de cafeína a 300 mg por día durante el embarazo.

regresar al menú ↑

Practica acupuntura

La acupuntura se basa en la aplicación de presión en determinados puntos del cuerpo para liberar estrés y ayudar a restablecer el equilibrio hormonal del organismo. La acupuntura también afecta a la producción de óvulos y espermatozoides sanos.

regresar al menú ↑

Limita el consumo de hidratos de carbono refinados

Ya que aumentan la glucosa en sangre y eso puede generar dificultades al ovular.

regresar al menú ↑

Abandona las píldoras anticonceptivas

Se recomienda dejarlas con entre cuatro a seis meses antes de planificar quedar embarazada. El organismo requiere de tiempo para recuperar su equilibrio natural tras dejar de utilizar las píldoras anticonceptivas.

regresar al menú ↑

Los hombres deben evitar montar en bicicleta

Para que los espermatozoides sobrevivan en lo testículos necesitan mantener una temperatura óptima, que suele se de uno o dos grados inferior que la temperatura corporal promedio. De este modo, los hombres deben evitar utilizar ropa interior ajustada, colocar fuentes de calor (como ordenadores portátiles) en el regazo o montar en bicicleta. Mantener la temperatura óptima de los testículos es crucial para que se produzcan espermatozoides sanos.

regresar al menú ↑

Aléjate del exceso de dulces

Los productos azucarados pueden generar un exceso de adrenalina en el organismo, que dificulte la producción de hormona progesterona, reduciendo así las posibilidades de quedar embarazada.

regresar al menú ↑

Comprende el papel del orgasmo femenino

El orgasmo femenino crea un camino para que el esperma alcance el óculo mediante las contracciones. También conduce a la secreción de lubricantes naturales que ayudan a la movilidad del esperma.

regresar al menú ↑

Evita el ejercicio físico excesivo

El ejercicio moderado puede ayudar a mantener sana, pero también aumenta las probabilidades de embarazo. No obstante, el exceso de ejercicio físico puede causar cierto estrés que reduzca las posibilidades de concebir.

regresar al menú ↑

Controla el peso de tu pareja

Es probable que los hombres con sobrepeso u obesidad tengan un bajo recuento de espermatozoides. Los cambios hormonales que causa un peso excesivo también puede generar alteraciones hormonales que afecten a la fertilidad. Así pues, bajando de peso se aumentan las probabilidades de concebir.

La infertilidad suele ser un problema que se puede resolver. Pero como pareja, es importante tratar de hacer que funcione haciendo lo que hay que hacer. Si te resulta difícil concebir naturalmente, actualmente existen tecnologías de reproducción asistida de las que tu médico o especialista en fertilidad te puede informar mejor.

¿Tú afrontas o has afrontado algún problema de infertilidad? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta